Hola, probé haciendo downgrade a la versión que venia de fábrica, (en mi caso Yosemite) y luego descargarme el instalador de Catalina la versión 10.15.3. Probalo unos días con esa versión a ver si funciona. En mi caso a los días comenzaron los mismos problemas, así que mi única solución fue bajar a High Sierra, es mucho mas estable la maquina no levanta temperatura y los fans corren normalmente (ni se sienten).
Pero si te gusta el modo oscuro de catalina, lo que yo hice fue instalar Mojave, no tuve los problemas que tenía en Catalina pero lo siento un poco más inestable que High Sierra, cuando le doy duro con algún trabajo siento que empieza a calentar (un poco más de lo normal) le corto el turbo boost con una aplicación que se llama Turbo Boost Switcher y santo remedio, por supuesto es algo medio "tirado de los pelos" eso de cortar el TB.. Pero es lo único que me solucionó el problema.
Te paso en limpio:
- Downgrade desde el internet recovery (cmd + option + R) y reinstalar SO de fábrica.
- Actualizar a High Sierra.
- Hacer BackUp con time machine o similar.
- instalar Mojave o Catalina 10.15.3 o .2
El punto 4 es por si te gusta mucho el modo oscuro.. si no es tan importante para vos, quédate en High Sierra es la mejor opción, no necesitaras el TB Switcher ni nada de eso.
Espero que te sea útil un saludo.