🎉Presentando la nueva función en La Comunidad. ¡Votos!🎉

¿Alguien te ayudó o alguna respuesta o Sugerencia de Usuarios permitió resolver tu problema? Selecciona la flecha que apunta hacia arriba para votar a favor. Tus comentarios sirven de ayuda para otras personas. Obtén más información sobre cuándo debes votar a favor: Vota en la Comunidad de soporte de Apple.

Parece que nadie ha participado en esta conversación desde hace mucho tiempo. Para empezar una conversación, haz una nueva pregunta.

Estaba actualizando a big sur y cuando reinicia se corta la instalación y cuando quiero recuperar no me deja cargar el usuario. Me reconoce el usuario y pass cuando arranca y da error al tratar de instalar.

Se corto la instalación a la mitad y da error de Big Sur y cuando quiero recuperar el mismo usuario y contraseña con el que arranco no me lo toma y si pongo las credenciales para recuperar el password me dice que con ese apple ID no puede recuperar la contraseña.


MacBook Pro 13″, macOS 10.15

Publicado el 15/02/2021 05:49 p. m.

Responder
Pregunta marcada como Mejor respuesta

Publicado el 18/02/2021 01:13 p. m.

Hola fboiero,


Lamento mucho la situación en la que te encuentras. Por lo que he investigado acerca de este problema, pienso que el mismo puede deberse a un fallo al momento de que el instalador de macOS revisa que la Mac cuente con espacio suficiente en el disco para llevar a cabo la actualización. En algunos casos cuando se actualiza a macOS Big Sur desde una versión anterior de macOS, como Mojave o Catalina, se necesita de 35.5 GB de espacio disponible en el disco. Si la actualización se hace desde la misma Mac sin usar un instalador ejecutable por ejemplo, podría ser recomendable incluso sumar a dicho espacio el utilizado por el instalador de macOS Big Sur cuando lo descargamos, alrededor de unos 13 GB, dándonos como resultado de un espacio aproximado de 50 GB libres antes de descargar el instalador y llevar a cabo la actualización.


Normalmente al iniciar el proceso de actualización, el instalador se encarga de revisar si la Mac cuenta con el espacio suficiente para el trabajo. En caso de no ser así se muestra un aviso en pantalla indicando que es necesario liberar espacio en el disco para continuar. El problema que presentas puede deberse a que el instalador no logra identificar correctamente la falta de espacio en tu disco y permite que la actualización continue, terminando en la situación que tienes actualmente.


La principal recomendación que podría darte es la de contactar al soporte técnico de Apple, no solo para dejar constancia de esta situación, pero también para revisar las opciones de soporte que podrían ofrecerte.


Una opción que podría serte de utilidad es el poder tener acceso a una Mac diferente, para que con ayuda de ella puedas emplear el modo de disco de destino para acceder a la carpeta de "Macintosh HD - Datos" del disco de tu Mac, en donde se encuentran tus archivos y poder desde esa otra Mac liberar un poco de espacio para conseguir que se pueda finalizar la actualización. Es importante recordar el vaciar el Basurero luego de borrar los archivos antes de apagar ambas Mac y reiniciar la tuya. Ojo, quizá este proceso pueda complicarse un poco si tu Mac cuenta con FileVault activado.


Otra opción que podría servir es la de emplear un instalador ejecutable para borrar el disco y volver a instalar macOS en tu Mac. Cabe mencionar que esta opción implicaría el perder la información de tu Mac, a no ser que cuentes previamente con un respaldo de tu información. Si bien este es el peor escenario para cualquier usuario y que incluso para usuarios experimentados hemos llegado a sufrir, es también fundamental recalcar la vital importancia de realizar un respaldo antes de llevar a cabo una actualización o cuando estamos o concluimos un trabajo importante en nuestras Mac.


Espero que esta información te resulte de utilidad fboiero. Me gustaría pedirte de favor el que puedas compartir con nosotros el avance de tu situación.


Recibe un cordial saludo.

3 respuestas
Pregunta marcada como Mejor respuesta

18/02/2021 01:13 p. m. en respuesta a fboiero

Hola fboiero,


Lamento mucho la situación en la que te encuentras. Por lo que he investigado acerca de este problema, pienso que el mismo puede deberse a un fallo al momento de que el instalador de macOS revisa que la Mac cuente con espacio suficiente en el disco para llevar a cabo la actualización. En algunos casos cuando se actualiza a macOS Big Sur desde una versión anterior de macOS, como Mojave o Catalina, se necesita de 35.5 GB de espacio disponible en el disco. Si la actualización se hace desde la misma Mac sin usar un instalador ejecutable por ejemplo, podría ser recomendable incluso sumar a dicho espacio el utilizado por el instalador de macOS Big Sur cuando lo descargamos, alrededor de unos 13 GB, dándonos como resultado de un espacio aproximado de 50 GB libres antes de descargar el instalador y llevar a cabo la actualización.


Normalmente al iniciar el proceso de actualización, el instalador se encarga de revisar si la Mac cuenta con el espacio suficiente para el trabajo. En caso de no ser así se muestra un aviso en pantalla indicando que es necesario liberar espacio en el disco para continuar. El problema que presentas puede deberse a que el instalador no logra identificar correctamente la falta de espacio en tu disco y permite que la actualización continue, terminando en la situación que tienes actualmente.


La principal recomendación que podría darte es la de contactar al soporte técnico de Apple, no solo para dejar constancia de esta situación, pero también para revisar las opciones de soporte que podrían ofrecerte.


Una opción que podría serte de utilidad es el poder tener acceso a una Mac diferente, para que con ayuda de ella puedas emplear el modo de disco de destino para acceder a la carpeta de "Macintosh HD - Datos" del disco de tu Mac, en donde se encuentran tus archivos y poder desde esa otra Mac liberar un poco de espacio para conseguir que se pueda finalizar la actualización. Es importante recordar el vaciar el Basurero luego de borrar los archivos antes de apagar ambas Mac y reiniciar la tuya. Ojo, quizá este proceso pueda complicarse un poco si tu Mac cuenta con FileVault activado.


Otra opción que podría servir es la de emplear un instalador ejecutable para borrar el disco y volver a instalar macOS en tu Mac. Cabe mencionar que esta opción implicaría el perder la información de tu Mac, a no ser que cuentes previamente con un respaldo de tu información. Si bien este es el peor escenario para cualquier usuario y que incluso para usuarios experimentados hemos llegado a sufrir, es también fundamental recalcar la vital importancia de realizar un respaldo antes de llevar a cabo una actualización o cuando estamos o concluimos un trabajo importante en nuestras Mac.


Espero que esta información te resulte de utilidad fboiero. Me gustaría pedirte de favor el que puedas compartir con nosotros el avance de tu situación.


Recibe un cordial saludo.

19/02/2021 09:59 p. m. en respuesta a esteban1313

Hola de nuevo fboiero y esteban1313,


Siguiendo investigando esta situación, dependiendo de si el disco de la Mac se encuentra encriptado con FileVault o no, las opciones para ayudar a que continue el proceso de actualización a macOS Big Sur desde una versión anterior de macOS se podrían resumir en tres:


La primera es con ayuda de una segunda Mac con la que puedas conectar la Mac que tiene el problema para usar el modo de disco de destino y puedas acceder a tus archivos en la partición del disco de tu Mac que lleve de nombre “Macintosh HD - Data” o el que le hayas asignado pero que incluya “- Data” para liberar espacio en el y conseguir que el proceso de actualización pueda continuar.


La segunda opción en caso de no tener acceso a una segunda Mac es la de contar con un disco duro externo o USB con una capacidad de 40 GB, o más de preferencia, y en la que puedas instalar macOS Big Sur en el. Esto lo puedes lograr al reiniciar tu Mac en modo de recuperación y elegir la opción de reinstalar macOS Big Sur, pero en destino seleccionar el dispositivo externo. Una vez instalado macOS en el, puedes reiniciar la Mac para luego mantener presionada la tecla Opción y elegir dicho dispositivo para arrancar la Mac desde el. Al entrar, el disco interno de tu Mac aparecerá como un disco que esta conectado y podrás acceder a el para liberar espacio.


Importante recordar el vaciar el Basurero antes de expulsar los discos y reiniciar la Mac ya que si no lo haces no se liberará el espacio en el disco y el problema continuaría.


La tercera opción es la más complicada, que si bien serviría en caso de no tener acceso a una segunda Mac o a un dispositivo externo en el que podamos instalar macOS, requiere de paciencia y de extremar cuidado pues se tendría que hacer uso de comandos desde la app Terminal para navegar por los archivos del disco, sin la ayuda visual de las opciones anteriores.


Ahora bien, ¿qué ocurre si la Mac que tiene este problema cuenta con un chip T2 o está encriptada con FileVault? Debido a que no se puede acceder al modo de recuperación para tratar de cambiar los permisos de arranque y poder usar un dispositivo externo, por ejemplo, ya que parecería no aceptar la contraseña de FileVault, la única opción que se podría utilizar para acceder al disco de la Mac es a través del modo de disco de destino usando una segunda Mac.


Aquí tendríamos dos situaciones, si esa segunda Mac cuenta con macOS High Sierra o Mojave, o que tuviese macOS Catalina o Big Sur.


Si la segunda Mac cuenta con macOS High Sierra o Mojave, el proceso podría ser similar al de la primera opción que mencioné antes pues no ocurría error al ingresar la contraseña de FileVault cuando la solicite.


Sin embargo, si la segunda Mac cuenta con macOS Catalina o Big Sur, al intentar introducir la contraseña para desencriptar el disco “- Data” marcaría error. En esta situación lo que se tendría que hacer es borrar primero únicamente el volumen “Macintosh HD”, OJO, no aquella con “- Data”, si no solo la otra que es donde está el sistema, por lo general llevan como nombre Macintosh HD y Macintosh HD - Data, aquí solo se borraría la primera. Con esto ya no aparecería el error al introducir la contraseña para desencriptar la partición “- Data” y con ello ya se podría acceder a ella para liberar espacio.


En esta segunda situación habría que seguir un paso extra, ya que al borrar el volumen Macintosh HD tras la actualización se crearía un nuevo volumen Macintosh HD, haciendo que quedaran 3 volúmenes: Macintosh HD, Macintosh HD - Data y Macintosh HD - Data - Data. Lo que se necesita hacer aquí es eliminar el primer volumen, Macintosh HD, y renombrar los dos restantes, Macintosh HD - Data dejándolo solo como Macintosh HD, y Macintosh HD - Data - Data cambiándolo por Macintosh HD - Data.


Entiendo que todo lo anterior suene complejo y confuso, incluso yo sentí lo mismo al escribir todo esto, y lamento no haber entrado en detalle en cada caso, ya que la publicación resultaría muy extensa, pero si hay alguna opción que deseen intentar creo que podría explicarla con un poco más de detalle, quizá incluso creando una sugerencia de usuario aunque ello me tomaría algo de tiempo. Mi principal recomendación sigue siendo la de primero contactar al soporte técnico de Apple para incluso comentar con ellos las opciones anteriores u otras que pudieran estar disponibles según sus casos.


Saludos.

Estaba actualizando a big sur y cuando reinicia se corta la instalación y cuando quiero recuperar no me deja cargar el usuario. Me reconoce el usuario y pass cuando arranca y da error al tratar de instalar.

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu Apple ID.