Hola vidalros, ¿qué tal?
Para intentar comprender mejor el problema que presenta tu Mac, me gustaría preguntarte, si me lo permites, por más información al respecto. Especialmente saber si este comportamiento lo habías experimentado antes de actualizar macOS, así como el conocer más sobre tu Mac, el modelo y la versión de macOS que tenias antes de actualizarla a macOS Monterey.
También, antes de continuar me gustaría recomendarte el que pudieras realizar un respaldo de los archivos que tienes en tu Escritorio, preferiblemente en una unidad externa, para contar con una seguridad extra sobre ellos. Luego, verifica si tienes activada la opción "Carpetas Escritorio y Documentos" en iCloud Drive dentro del panel Apple ID en Preferencias del Sistema: Agregar tus archivos de Escritorio y Documentos a iCloud Drive - Soporte técnico de Apple. Algunos usuarios han reportado que activar y desactivar dicha opción puede ayudar a resolver este problema.
Me gustaría invitarte a que compartas con nosotros por favor tus avances o dudas al respecto vidalros. Y si necesitas más ayuda, no dudes en contactar al Soporte técnico de Apple.
Recibe un cordial saludo.