uso de espacio en disco usando las carpetas icloud
Hola!
Me parece un tanto confuso como se plantea el uso de icloud en cuanto al espacio.
Por ejemplo, en el teléfono, indica que va liberando espacio y manteniendo imágenes de menor calidad.
En macos te aconseja habilitar la opción de utilizar el escritorio y documentos en icloud para liberar espacio del disco.
Hay una opción para "optimizar el uso de ficheros", manteniendo una copia en local mientras exista lugar libre en el disco, y eliminándola en caso de poca disponibilidad de disco y dejándola en icloud.
Pero luego, si subo cualquier cosa a una carpeta en icloud directamente en finder, veo como se ocupa espacio y lo hace en el apartado de "datos del sistema"
De hecho, si quiero copiar más Gb de los que tengo libres en el disco del mac, me indica que no es posible por falta de espacio aunque tenga 2Tb casi libres en icloud.
Tampoco veo que esté "optimizando" como indica, y si lo desactivo, entiendo que no debería mantener copias en disco, pero tampoco las elimina y sigue sumando más.
¿Es así como funciona? ¿Que sentido tiene contratar 2Tb para ampliar el espacio disponible en el disco de los mac, si luego no puede utilizarse porque lo mantiene compartido?
¿Estoy haciendo algo mal?
Gracias!
iMac 27″, macOS 12.6