Hola.
Bueno ya el amigo te dió unos consejos.
Por dicha cómo aún tienes el otro equipo no hay tanto problema.
Otra de las opciones sino aparte de la que te dió es hacer un respaldo de iCloud con el espacio temporal que Apple ofrece y así se va whatsapp incluido.
Obtener almacenamiento temporal en iCloud al comprar un iPhone o iPad nuevo - Soporte técnico de Apple
Otra cosa que podría haber afectado con el iTunes es que tengas la copia encriptada. Revisa eso en la propia aplicación whatsapp por si acaso.
Pero sino intenta con el espacio temporal de iCloud. No debería darte tanto dolor de cabeza. Aunque si con este luego de que la copia termine debes de borrar de nuevo todo el iPhone para traer la copia completa con todo.
O te compras un poco de espacio adicional en la nube que cuesta como 0.99 approx y así haces al menos por ahora solo la copia de WhatsApp desde la misma app en el iPhone anterior para que te salga en la app del otro iPhone sin necesidad de volver a borrar todo el iPhone.
Ahí abajo he dejado varios links demostrando que si es posible. Que es lo que le decía al compañero. Sin embargo él insiste en que no es posible. Te lo digo porque es algo que incluso yo realizo todas las semanas. Ya que cuando voy en bici cambio a mi iPhone 6s Plus que tiene mayor batería 😄 y entre semana cambio a un 8. Y nunca se me han borrado los chats.