🎉Presentando la nueva función en La Comunidad. ¡Votos!🎉

¿Alguien te ayudó o alguna respuesta o Sugerencia de Usuarios permitió resolver tu problema? Selecciona la flecha que apunta hacia arriba para votar a favor. Tus comentarios sirven de ayuda para otras personas. Obtén más información sobre cuándo debes votar a favor: Vota en la Comunidad de soporte de Apple.

Error en la aplicación Autofirma en MacBook

Hola, tengo mil problemas con la app de Autofirma aparece constantemente el error

(SAF: 08: Error accediendo al almacén de claves y certificados.)


  • He comprobado que los certificados están correctamente descargados. (de hecho puedo firmar con PDF)
  • He cambiado a "confiar siempre" los certificados desde mi llavero
  • He desinstalado e insatalado la aplicación mil veces.
  • Y también he reiniciado el pc.


Ya no sé qué más hacer...







Gestionado por el Moderador.

MacBook Air 13″, macOS 11.6

Publicado el 16/01/2023 04:31 p. m.

Responder
Pregunta marcada como Mejor respuesta

Publicado el 15/07/2023 01:17 a. m.

Buenos días, veo que esto de los errores la aplicación Autofirma es Mas común de lo esperado; llevo mas de 8 horas intentando firmar una documentación y sino es un error e otro, he descargado Google Chrome, Opera; he vuelto a descargar de nuevo autofirma; pero NO ABRE.


he visto que dan un sinnúmero de soluciones, la que me falta por probar es:


"Para solucionarlo hay que borrar la caché y abrir Autofirma en el PC, acceder a Herramientas / Opciones y marcar la casilla “Activar JMulticard para el uso de las tarjetas de la FNMT y DNIe “. No tener limitada la ejecución de código Java en las opciones del navegador ni tener otras limitaciones en lo que se refiere a la conexión a Internet".


Pero claro, no puedo abre la aplicación de AUTOFIRMA desde el Mac, no hay manera.

Preguntas similares

9 respuestas
Pregunta marcada como Mejor respuesta

15/07/2023 01:17 a. m. en respuesta a anamari160

Buenos días, veo que esto de los errores la aplicación Autofirma es Mas común de lo esperado; llevo mas de 8 horas intentando firmar una documentación y sino es un error e otro, he descargado Google Chrome, Opera; he vuelto a descargar de nuevo autofirma; pero NO ABRE.


he visto que dan un sinnúmero de soluciones, la que me falta por probar es:


"Para solucionarlo hay que borrar la caché y abrir Autofirma en el PC, acceder a Herramientas / Opciones y marcar la casilla “Activar JMulticard para el uso de las tarjetas de la FNMT y DNIe “. No tener limitada la ejecución de código Java en las opciones del navegador ni tener otras limitaciones en lo que se refiere a la conexión a Internet".


Pero claro, no puedo abre la aplicación de AUTOFIRMA desde el Mac, no hay manera.

20/01/2023 12:16 p. m. en respuesta a anamari160

Hola anamari160:


En https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html indican:

En algunos casos no se permite la instalación del aplicativo por falta de permisos: Para mitigar el problema debe cambiar la configuración del macOS para que permita la instalación de aplicaciones de desarrolladores que no sean de confianza. En otros casos hay problemas en la confianza de los certificados SSL: en algunos equipos se debe realizar un cambio manual en la configuración. Accediendo al llavero (almacén de claves y contraseña del sistema operativo), haciendo doble clic sobre el certificado “AutoFirma ROOT” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”, y haciendo doble clic sobre el certificado “localhost” y cambiando la configuración del campo “Al utilizar este certificado” al valor “Confiar siempre”.

En https://administracionelectronica.gob.es/ctt/clienteafirma/infoadicional puedes encontrar información adicional, como por ejemplo, la necesidad de tener instalado un entorno de ejecución de Java, aunque pienso que error puede venir de lo que te extracté antes.


También puedes interesarte este debate anterior: Autofirma da error al enlazar con la p… - Comunidad de Apple


Saludos.

2/11/2023 07:45 a. m. en respuesta a Joruica-VLC-es

Tuve este problema, y al final pude "autofirmar" con el Mac (Ventura 13.3.1). Tal como sugerido por Joruica en otro hilo de preguntas, hay que:

  • tener instalado el Firefox
  • pedir a Autofirma que haga un "Restaurar instalación", lo que realiza para Firefox que configura para que todo funcione
  • firmar. A mi me salía un dialogo de busqueda de certificado. A pesar de que tenía el mio correctamente instalado, salía en vacio. Hay un botoncito que permite seleccionar donde está el certificado. Yo tengo un fichero tipo .p12, creado con el llavero de Mac. El programa Autofirma lo lee cada vez que firmo y firma correctamente.

26/02/2023 11:35 a. m. en respuesta a Joruica-VLC-es

No sé si lo mio es peor, intento firmar en Opera en la sede electrónica de Gobex una solicitud, y cuando le doy a firmar, me cambia la pantalla a escritorio. Uso autoafirmaja, después de que en autoafirma me pasase lo mismo. Lo más curioso es que en la cuenta/perfil de mi mujer usando lo mismo (mismo Mac, autoafirmaja, y el mismo lugar sede elect. gobex), he conseguido firmar con su certificado. Tengo todos los certificados de root y fmnt, localhost, y el numérico 198...... con la opción confiar siempre activada, y no lo he conseguido. No sé muy bien que hacer, y no entiendo la diferencia entre los 2 perfiles. Gracias.

21/12/2023 05:33 a. m. en respuesta a PabloHeval

A mi me esta pasando lo mismo, no me abre la aplicacion de autofirma tras la actualización, sea la version 1.7 o la nueva version 1.8.2; Sin embargo la antigua version de autofirma 1.6.5 si me abria, volvi a descargarla y ya me abre la aplicacion. Al entrar a comprobar la validez de la firma me da como correcta en las paginas de prueba, pero al realizar ya en si los tramites burocraticos me da error diciendo que descargue la ultima version de autofirma... Asi que ahi me quedado, estoy intentando deshabilitar la opción de solicitar nuevas versiones, pero la verdad no se como realizarlo.

1/02/2024 10:29 a. m. en respuesta a stefanny291

A mi me funciona la versión 1.7.1 sin problemas.


La versión 1.8.2 x64 arranca y luego falla inmediatamente, dando error de Java. Creo que es porque durante la instalación da error al instalarse en Firefox. Da el mensaje "error al importar el certificado en el perfil"

He probado en otro mac intel y la versión 1.8.2 para x64 sí funciona.

He probado en otro mac M2 y la versión 1.8.2 par M1 sí funciona.


Lo que no he conseguido es solucionar el problema de instalación. A pesar de haber probado a crear perfiles nuevos.

17/02/2024 12:48 p. m. en respuesta a palacios_madrid

He creado otro usuario en el ordenador (añadiendo un nuevo usuario desde ajuste).

Al ejecutar Autofirma en el nuevo usuario, funciona perfectamente. Debe haber algo mal en el perfil de Firefox o en otro sitio de mi usuario normal que hace fallar Autofirma 1.8 y no da ninguna pista de qué está mal. También probé borrar Autofirma 1.8 e instalar 1.7 y no tenía problema, sólo que hay aplicaciones web que requieren la nueva versión.

Total que hay algo mal en Autofirma 1.8 que falla al leer información del usuario, pero en lugar de mostrar un mensaje de error, casca. Y la única solución que he encontrado es ejecutar Autofirma 1.8 en un nuevo usuario con perfil limpio.

Error en la aplicación Autofirma en MacBook

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu Apple ID.