Instalar macOS en iMac del 2009 sin sistema operativo

Hola:

Tengo un imac del 2009 y intentado resetearlo de fábrica lo dejamos sin sistema operativo. Ahora desde la página de inicio damos a instalar Lion pero da error ya que no está en la app store ya, por la antiguedad. He intentado crear un usb booteable desde otro mac que tengo, pero también me da error al instalarlo. No se que estoy haciendo mal. ¿Alguien puede guiarme?

Gracias!!

Título gestionado por el moderador. 

iMac 21.5″, macOS 10.13

Publicado el 5/05/2023 10:24 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 5/05/2023 10:59 a.m.

Hola, Nole_90:

Un iMac del 2009 debería soportar El Capitan 10.11.

En Cómo descargar macOS - Soporte técnico de Apple (ES) tienes acceso al instalador, también al de Lion 10.7.

En Crear un instalador ejecutable para macOS - Soporte técnico de Apple (US) explican como crear el instalador ejecutable.

Si con esto sigues sin poder instalarlo, especifica que error o problema se te presenta.

Saludos.

11 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

5/05/2023 10:59 a.m. en respuesta a Nole_90

Hola, Nole_90:

Un iMac del 2009 debería soportar El Capitan 10.11.

En Cómo descargar macOS - Soporte técnico de Apple (ES) tienes acceso al instalador, también al de Lion 10.7.

En Crear un instalador ejecutable para macOS - Soporte técnico de Apple (US) explican como crear el instalador ejecutable.

Si con esto sigues sin poder instalarlo, especifica que error o problema se te presenta.

Saludos.

9/05/2023 05:29 a.m. en respuesta a alugo

Hola..

Consulta; probaste instalar desde otro equipo que no sea m1, por la version quizas por eso te este generando el error, encontré esto , que pudiera apuntar al error.

pero es similar a li anterior, lo que hay que sacar al menos para ver si eso es lo que impida; es no hacerlo desde una versión mucho mas nuevas; y ahí sale el factor firmware que no esta identificando y quizás este creando un conflicto. te paso un enlace para que descargues la versión.

1-primero debes descargar la imagen;2- instala esa imagen y ahí recién te permite crear el instalador; pero como te dije deberías realizarlo en un equipo que" No sea el M1"; Pudiera errar; (esta sujeto a corrección).pero por las versiones y según como lo intentaste hacer; calculo que ahí radica el inconveniente.cualquier cosa me haces saber para seguir buscando soluciones posibles: te paso el link: Cómo descargar macOS - Soporte técnico de Apple (ES).

Ahi te dejo espero que te sirva..!!!

5/05/2023 01:25 p.m. en respuesta a Nole_90

Para reinstalar el sistema operativo en tu iMac del 2009, hay varios pasos que puedes seguir:

1. Descargar el instalador de macOS: En primer lugar, debes descargar el instalador de macOS que corresponda con tu modelo de iMac desde la página de Descargas para desarrolladores de Apple. Debes asegurarte de que la versión que descargues sea compatible con tu iMac del 2009.
  2. Crear un USB booteable: Una vez que hayas descargado el instalador de macOS, debes crear un USB booteable para poder instalar el sistema operativo en tu iMac. Puedes seguir los pasos detallados en este artículo de la página de soporte de Apple para crear un USB booteable: Crear un instalador de arranque para macOS - Soporte técnico de Apple (ES).
  3. Arrancar desde el USB: Una vez que hayas creado el USB booteable, debes conectarlo a tu iMac del 2009 y arrancar el ordenador desde él. Para hacerlo, debes reiniciar el ordenador y mantener pulsada la tecla "Opción" al arrancar. Luego, debes seleccionar el USB booteable como unidad de arranque.
  4. Instalar el sistema operativo: Una vez que hayas arrancado desde el USB booteable, debes seguir las instrucciones en pantalla para instalar el sistema operativo en tu iMac del 2009.

Si has intentado crear un USB booteable antes y te ha dado error, es posible que haya habido algún problema en el proceso. Te recomendamos que sigas los pasos detallados en el artículo de soporte de Apple que te he mencionado para crear el USB booteable. Si aún así sigue dando error, puede que haya algún problema con el USB que estás utilizando. Prueba a utilizar otro USB para crear el instalador de macOS y comprueba si el proceso se completa correctamente.

Espero que estos pasos te sean útiles y puedas reinstalar el sistema operativo en tu iMac del 2009.

7/05/2023 09:51 a.m. en respuesta a Nole_90

Bufff.

Impresionante. Después de todo el problema sí es M1 ( Apple Silicon ).

He encontrado este hilo en el que comentan el problema: https://forums.macrumors.com/threads/you-cant-use-an-m1-mac-to-create-bootable-pre-bigsur-macos-installers.2283560/page-2?post=29995540#post-29995540.

La solución: Ejecutar en terminal lo siguiente:

cd /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources 

y después

codesign -s - -f createinstallmedia

Por último,

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app

Espero que esto funcione.

Saludos.

6/05/2023 02:33 a.m. en respuesta a Joruica-VLC-es

Lion, me lo descarga, pero en las instrucciones de cómo crear un instalador ejecutable no pone como hacerlo, además de que, de El Capitán en adelante son .app y Lion es .dmg.

He intentado hacerlo con El Capitán. Lo he descargado desde un MacBook Air con Chip M1 (lo comento porque no se si tendrá que ver) y al poner en la terminal el comando me pone esto " sudo: /Applications/Install OS X El Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia: command not found". Tengo el instalador en la carpeta aplicaciones.

He intentado hacer un usb booteable con varias aplicaciones externas y nada.... estoy un poco desesperada ya

6/05/2023 03:17 a.m. en respuesta a Nole_90

No debería haber problema por el equipo con chip M1, el proceso es el mismo.

En Terminal copia y pega

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MyVolume --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app

Cambia MyVolume a como hayas llamado al USB que vayas a utilizar, o ponle ese nombre al USB.

Si sigue el mismo error, comprueba en el Finder > Aplicaciones que existe Install OS X El Capitan, y con el botón secundario pulsa «Mostrar el contenido del paquete». Entonces abre la carpeta Resources y comprueba que existe «createinstallmedia»

A ver si esta vez ya funciona.

9/05/2023 02:50 a.m. en respuesta a Joruica-VLC-es

Buenos días, me sigue poniendo lo mismo, sudo: /Applications/Install OS X El Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia: command not found 😤

Creo que me tocará llevarlo a alguna tienda o tirarlo....porque igual me cuesta mas el arreglo que el ordenador. También he tratado de instalar windows y me pasa algo parecido, me pone que el formato es erróneo, y creo que es por hacerlo desde un Mac con M1.

Muchas gracias por tu tiempo aun así.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Instalar macOS en iMac del 2009 sin sistema operativo

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.