hola NATO_!
casualidad los mios también son WD. pero en otras comunidades usa y aqui mismo España, he visto otros modelos y marcas.
si coinciden todos que son más de 2Teras. Tengo discos de 1T y 2T de Sandisk ssd en ExFat que no me están dando problemas. Dieron en un principio, pero lo achaqué a desconexión a la brava, sin extracción segura.
en mi caso, el de 3T WD tiene algo quemada la placa, ha podido ser coincidencia.
el de 4T finalmente distribuí los casi 3T de fotos y trabajos en otros dos discos de 2T que tengo y pude salvar todo. Lo he re-formateado en APFS y parece que funciona bien. Ahora no me da confianza, y voy a comprar otro y me montaré un sistema de backups.
si manejas algo de informática y de sistemas, te recomiendo:
antes de conectar los discos, abre monitor de sistema y utilidad de discos.
al conectarlos, en el monitor de sist. busca un proceso fsck_exfat y ábrelo, pulsa en salir y forzar salida.
a veces a la primera y otras a la segunda, pero entonces veras los discos conectados en útil. de discos pero sin montar. Pasa primera ayuda a todos y espera (en mi caso a veces incluso 30-40minutos)
a veces te dará error, pero a la vez verás que se monta el disco sin problemas. Una vez aquí, sálvalo todo y hazte copias sin apagar el mac y sin desconectar los discos.
o más fácil, si tienes opción de conectarlos en un windows, salva los datos ahí.
con las copias ya hechas, formatea los discos de nuevo y listo, todo solucionado. (eso espero, porque es lo que yo he hecho)
Otra opción es arrancar el mac en modo restauración y probar a pasar utilidad de discos. pero en mi caso no los detectaba…
desde apple supongo que tienen que dar sensación de que todo está bien. Pero en mi 2a llamada pidiendo que escalasen el problema, empezaron a preguntarme mas cosas sobre los discos (marcas, formatos, tipo de conexión, incluso el sistema del macbook donde los llevo usando desde 2014!!)
Mi caso de applecare está en manos de ingenieros actualmente. Cuando me llamen les contaré mi experiencia, pero creo tener controlado ya el asunto.
por lo visto, una vez formateas en sonoma (o incluso ventura), ya no te da problemas.
sospecho que los discos formateados en sistemas anteriores, tardan más en conectar porque les hace un checkdisk con cada conexión, esto lógicamente es lentísimo, muy seguro para ver estado del disco, pero muy agresivo a la vez, ya que repasa cada cluster y cada espacio de memoria…