SSD USB4 en MacBook Pro

Hola soy nuevo en la comunidad de Apple. Un saludo a tod@s.

¿Cómo podría sacar el máximo partido de un SSD externo nuevo de 4TB y USB4?

Soy un poco novato y los conceptos de “partición” y “volúmenes” me confunden.

Principalmente voy a usarlo en mi MacBook Pro (finales 2023, chip M3, USB4/Thunderbolt4) pero en el trabajo, tengo que usar un PC con Windows 11. ¿Debería hacer una partición desde el directorio raíz para poder usarlo sin problema en ambos ordenadores? También quiero usarlo como disco externo para la Fototeca. Y por supuesto, también lo voy a usar para hacer copias de seguridad.

En definitiva, me gustaría que con un solo SSD pudiera hacer todas estas cosas. ¿Podrían asesorarme en estos asuntos?

Gracias de antemano

MacBook Pro 14″, macOS 26.2

Publicado el 28/02/2026 08:48 a.m.

Responder
15 respuestas

28/02/2026 10:01 a.m. en respuesta a JuanLuc

Hola JuanLuc

Bienvenido a la comunidad, como vas a usar el SSD en ambos sistemas, para que tengas acceso en ambos y puedas usarlo libremente te aconsejo formatearlo en el formato EXFAT desde Utilidad de discos en la Macbook, de esa manera y con ese formato funcionara tanto en Windows como en MacOS sin problema alguno.

Puedes usar esta guia de Apple:

Formatear un disco para computadoras con Windows en Utilidad de Discos en la Mac

Saludos

28/02/2026 04:20 p.m. en respuesta a JuanLuc

A ver.... debes entender una cosa,, tienes una Macbook con un procesador Apple Silicon, que tengas la biblioteca de fotos en la Mac no la va a poner lenta ni nada de eso, si deseas mantener salvada tu fototeca, activas Fotos en Icloud y las fotos se suben y sincronizan en iCloud y te deja en la Macbook un metarchivo pequeño e las fotos, si la quieres ver bien la pinchas y ella se descarga para que la veas en mejor resolución.

El formato EXFAT no te afectara la velocidad del SSD, pero es el unico formato que podrás poner para que se vea en ambos sistemas operativos y puedas copiar cualquier tamaño sin problema al SSD.

28/02/2026 04:41 p.m. en respuesta a aliens

aliens escribió:

El necesita que el SSD o lo que tenga se vea en Windows 11, el sistema APFS no se ve en Windows, pero el EXFAT se ve en Windows, Linux y macOS

Por eso le proponía la opción de tener una memoria USB (pendrive) para compartir archivos entre Mac y Windows y dejar el disco externo de 4TB solo para el Mac.

Aunque los actuales discos SSD son mucho más manejables que los antiguos discos mecánicos, siguen siendo más grandes que una memoria USB de unos centenares de GB.

También me parece peligroso trasladar diariamente el disco con las copias de seguridad si no hay necesidad.

1/03/2026 11:48 p.m. en respuesta a JuanLuc

Si no te he entendido mal, tus dos ordenadores están juntos y una vez pasados los archivos del PC al nuevo disco no lo necesitarás conectar de nuevo al PC.

Sigo recomendándote lo mismo. Formatea el nuevo disco en APFS para usarlo únicamente con el Mac.

Para pasar los archivos del PC al nuevo disco puedes conectar el disco viejo que usas con el PC al Mac y así copiarlos al nuevo disco. Aunque sea NTFS los Mac pueden leerlo sin instalar nada, lo que no pueden hacer es grabar. Para los archivos del PC que no quepan en el disco viejo o para los que generes en el futuro puedes usar tu red interna:

https://support.apple.com/es-es/guide/mac-help/mchlp1657/mac

28/02/2026 10:09 a.m. en respuesta a aliens

Hola aliens

Gracias por tu respuesta. Así lo haré. Respecto al asunto de las particiones, con tu respuesta entiendo que no es necesario para poder usarlo en ambos sistemas, pero ¿estimas oportuno que haga alguna partición para usar el SSD como disco duro de la fototeca? Como ya indiqué en el primer mensaje, no tengo muchos conocimientos sobre estos temas. ¿Podrías ayudarme a comprenderlos? Se lo agradecería mucho. Un saludo y gracias de antemano de nuevo.

28/02/2026 12:22 p.m. en respuesta a aliens

Gracias de nuevo aliens

Entiendo y buscaré información sobre cómo hacer la partición.

Solo par de asuntos más si tienes la amabilidad de asesorarme y sabes algo al respecto. Te explico:

Además de para guardar y mover archivos, ¿podría usar el SSD externo para tener la biblioteca de fotos de la fototeca y usarlo para importar las fotos desde iCloud y sincronizar la fototeca cada vez que lo conecte al MacBook y abra la aplicación de Fotos? Tengo entendido que de esta forma, puedo liberar gran cantidad de espacio del MacBook y mejorar su rendimiento. Lo que no estoy seguro es de si para eso sería conveniente/necesario hacer otra partición como la que me indicas que podría (debería?) hacer para las salvas de Time Machine.

Y, una ultima cuestión, ¿sabrías decirme si el formateo en EXFAT necesario para usar el SSD con Windows afectaría a la velocidad y fiabilidad de la transmisión de datos?

Muchas gracias por tu paciencia y amabilidad para ayudarme

Un saludo

28/02/2026 03:54 p.m. en respuesta a JuanLuc

Perdona que te lie un poco más. 😨

¿Has pensado en usar una memoria USB para compartir archivos entre tu Mac y el PC del trabajo? Dependerá del flujo que tengas creado pero en lugar de ir moviendo el disco externo con tus copias de seguridad y tus otros archivos, me parece más práctico usar una simple memoria USB.

Además así ni tendrías que hacer particiones, solo crear dos volúmenes del disco formateado en APFS. No he practicado lo suficiente con este "nuevo" formato para asegurar nada pero creo que así cada volumen puede crecer según sus necesidades, no como con las particiones.

A ver que opinan los otros foreros. 🙂

1/03/2026 04:29 a.m. en respuesta a aliens

Hola.

Gracias a los dos por vuestras indicaciones y la propuesta de usar una memoria USB. Cualquier aclaración me sirve mucho de ayuda porque la verdad es que no sé realmente cómo hacerlo de la mejor forma posible.

Hasta el día de hoy, yo he usado un disco duro externo en el que he ido guardando todos mis archivos a lo largo de los años, que ya son unos cuantos, en los dos MacBooks Pro y un PC que he tenido desde 2010, 2015 y 2024. De la misma forma, he usado un (otro) disco duro externo para la biblioteca de Fotos. Ahora bien, con esta MacBook, con Tahoe 26 instalado y el USB4, la transferencia de datos está en otro nivel y los discos duros antiguos son muy lentos y a veces tengo errores de lectura. Es por eso que he comprado un SSD de última generación para sacar el mayor partido a la MacBook y seguir guardando mis archivos como hasta ahora.

El SSD principalmente lo voy a usar en el Mac, ya que Windows solo lo uso porque no tengo más remedio en el trabajo. Aún así, no necesito hacer movimiento de datos continuamente con el ordenador de Windows. Lo que quiero hacer con el Windows es realmente hacer un back up y mover todos los archivos guardados relevantes en dicho ordenador y un disco duro exterior que tiene al nuevo SSD y poder trabajar con ellos en el Mac. Después no creo que conecte el SSD al Windows de nuevo, y si lo conecto sería muy ocasionalmente.

En cualquiera de los casos el volumen de datos total que me dispongo a guardar no es muy grande y los 4 TB que tiene el SSD serán más que suficientes, me sobrarían más de la mitad para seguir guardando en años venideros.

En definitiva, el asunto es que todo esto que quiero hacer usando el nuevo SSD externo, que no sé si es factible, quiero hacerlo adecuadamente desde el principio y para ello necesito adaptar mis necesidades a lo que puedo hacer. Y aquí es donde la ayuda de esta comunidad me resulta muy valiosa.

Gracias de nuevo, de verdad. Si tenéis alguna indicación más, os la agradeceré mucho, si no seguiré dándole vueltas al asunto hasta que decida cómo hacerlo.

un saludo cordial

2/03/2026 03:41 a.m. en respuesta a _APB_

Hola _APB_

Este asesoramiento me ha venido muy bien, ya que no había pensado en la posibilidad de conectar el disco duro viejo del PC directamente al Mac. Si así logro copiar los archivos para guardarlos en el nuevo SSD, creo que no tendré que formatearlo en EXFAT. Probablemente todo lo que tenga que pasar del Windows al nuevo SSD quepa en el disco duro antiguo.

Y si más adelante tengo que generar más archivos en Windows, lo haré usando la red interna, como sugieres. He estado viendo el link que has incluido y tendré que aprender porque desconocía esta posibilidad de trabajar compartiendo archivos entre Mac y Windows.

Muchas gracias por su tiempo, ayuda y amabilidad, _APB_ , espero poder realizar con éxito toda la operación.

Por mi parte, espero poder ayudar a alguien en alguna ocasión.

Saludos

SSD USB4 en MacBook Pro

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.