Archivos aparentemente dañados tras reparación de la aplicación Fotos
A inicios de diciembre actualicé mi MacBook 2015 a la nueva versión Mojave. Algunas semanas después tuve un viaje que resultó en una gran cantidad de nuevas fotos (algunas tomadas con mi iPhone 7 y otras tomadas por el iPhone X de uno de mis acompañantes)
Como de costumbre, importé la galería de mi teléfono a mi Mac por medio de Secuencia de Fotos y los videos mediante iTunes (cable tradicional), para así vaciar el almacenamiento de mi iPhone. He utilizado este procedimiento por años y nunca había tenido problema alguno.
Hace un par de semanas, la aplicación de Fotos comenzó a cerrarse de la nada cuando intentaba abrir alguna foto, o incluso apenas iniciar la aplicación. Tras leer de problemas similares en algunos foros, decidí reparar la aplicación.
Una vez reparada, algunas de mis fotos parecían estar duplicadas, pixeleadas, imposibles de abrirse, editarse, compartirse o exportarse; los gifs dejaron de reproducirse; y los algunos de mis videos dicen no poder reproducirse porque el formato es incompatible.
Preocupado por la posibilidad de estar enfrentando una falla mayor, decidí habilitar la librería de iCloud para respaldar mi Fototeca entera.
Al subirse las fotos a la nube, apareció un nuevo albúm con el título "No se pudo cargar a iCloud". Los archivos contenidos en esa carpeta eran casualmente los que presentaban los problemas mencionados arriba.
Llamé al Soporte de Apple para explicar el problema. Fui guiado para resguardar esas fotos en un disco externo. Entonces nos dimos cuenta que algunos archivos no se encontraban en la carpeta de Masters en Finder.
Aun mas preocupado, las personas que me ayudaban me dijeron que podía calmarme, pues si los archivos tenían peso significativo (MBs) en la Fototeca era porque ahí estaban. Como ultimo recurso, me ayudaron a restablecer la Mac en modo seguro y a actualizarla a la versión 10.14.2
A pesar de todos estos procedimientos, el problema con algunos archivos persiste.
Cabe destacar que las fotos y videos afectados no son solo muchos de los nuevos, sino que también hay algunos con varios años en mi fototeca y que jamas habían presentado ningún tipo de problema.
Me preocupa mucho que estas fotos se hayan podido dañar de su carpeta original y sean irrecuperables.
Cualquier ayuda es bien apreciada. De antemano, muchas gracias.
Macbook (2015 or later)