Sobre cómo perdí mis vacaciones y mi dinero por culpa de un Macbook Pro 15"
Expongo en este foro lo sucedido al respecto de MacBook Pro 15", dispositivo que no dejaron subir a mi avión por culpa el reciente aviso hecho directamente por Apple, afirmando podía llegar a ser peligroso. Perdiendo, mi compañera y yo el vuelo, de Siem Reap (Camboya) a Hanoi (Vietnam), perdimos los hoteles, la visa vietnamita por aire, los viajes internos, el pasado sábado 31 de agosto.
Volamos con el Macbook sin problemas desde junio por el Sudeste Asiático, hasta entonces. Sin ayuda de las aerolíneas ni de la policía camboyana (ya hemos ratificado con la embajada que la policía camboyana no permite poner denuncias a los turistas, porque pueden generar "una mala imagen"), tuvimos que tomar 3 autobuses por tierra hasta llegar a Vietnam, siendo retenidos en la frontera de Moc Bai, con un visado que NO era válido ya que únicamente era válido por entrada por aire. Este visado debe realizarse con días de antelación. Al dejarnos entrar con un permiso, únicamente de 15 días, cuando nuestro viaje era de un mes, nos dirigimos a la Tienda Autorizada (IDiGi) de Apple en Ho Chi Minh para solucionar este tema. A todo esto, hay que ir sumando dinero de transportes, taxis, hoteles, en una ciudad que no estaba ni en nuestra ruta. Solo llegamos aquí, porque había una tienda autorizada de Apple.
Tras hablar con el servicio técnico durante horas, innumerables mensajes... Desde Apple solo responden que debemos acogernos al programa de reemplazo de baterías, que podría durar hasta más de 3 semanas, estando en Vietnam, tiempo que no tenemos dado que nos negaron la Visa de un mes (porque, repito, no pudimos entrar por aire, que era la Visa que habíamos pagado). Hemos expuesto lo sucedido a las embajadas camboyanas y vientamitas, hemos ido a todas los servicios de transporte para poder enviar el Mac a España (los cuales nos han negado la entrega del Mac, como si de una bomba se tratara, la opción por tierra no es válida, ya que me piden que sea una empresa exportadora de varias unidades de Mac), hemos ido a agencias, investigado en foros, hablado con varias aerolíneas para conocer las posibilidades (todas dicen que el Mac está prohibido).... Tras horas de conversación con el manager de la tienda de Apple, nos confirma que no somos los únicos, que ellos tienen retenido un ordenador MacBook Pro15" en la tienda y que no pueden enviarlo a Dinamarca, donde está su dueño. También dicen que desde Apple central no les dan permiso al menos de "quitar la batería", ya que al parecer, ellos no están autorizados (esto es un "ni como ni dejo comer").
Apple Care no aporta soluciones que vayan más allá de una plantilla predefinida, la misma para todos, sin importar las condiciones de cada uno. Evidentemente, si estuviera en Barcelona iría a la Apple, cambiaría la batería y listo, pero ¡esto nos ha pillado en MEDIO del viaje!
Nos encontramos en Ho Chi Minh, en una encrucijada. Nos han sugerido que tiremos el Mac a la basura. No tiene sentido que Apple lance esta bomba y que para los que llevamos viajando en ese momento y nos ha pillado en el medio, no haya una medida extraordinaria que no pase por deshacernos del Mac.
De verdad, está siendo la mayor pesadilla. Ya hemos perdido el viaje y las rutas, el dinero e incluso hemos enfermado. Si debemos comprar un nuevo mac para el trabajo, el plan de "viaje" cambia por completo, ya que teníamos un presupuesto destinado a este viaje que ahora deberá destinarse a comprar un nuevo dispositivo.
¿Es normal que haya pagado más de 2000 euros por un dispositivo que está prohibido a bordo?
¿Es normal que no haya un programa diferente al protocolo habitual para personas que hayan sido afectadas por esta prohibición y hayan gastado mucho dinero por ello, como es nuestro caso?
¿Es normal que no haya un departamento de compensaciones en Apple?
Hemos recopilado las pruebas para poder hacer una demanda, ya que todo este sinsentido se ha llevado nuestro dinero, nuestro tiempo e incluso está afectando nuestra salud.