Error en actualización a Mac OS Catalina en iMac finales 2012: desaparece disco arranque. Error en el disco AppleAPFSMedia que es contenedor APFS del disco de almacenamiento físico APFS

Al actualizar el sistema operativo Mac OS MOJAVE a Mac OS CATALINA en un iMac de 21,5 pulgadas de finales de 2012 no ha funcionado correctamente el proceso de instalación / configuración y la maquina se ha quedado sin disco de arranque (al arrancar el iMac, se queda la pantalla en gris y al rato sale un icono de una carpeta con un símbolo de interrogación)

Las herramientas de primera ayuda de la utilidad de discos no han dado éxito.

He arrancado en modo recuperación y he realizado la instalación de Mac OS CATALINA en un disco duro externo. Todo OK, pero sigo sin tener acceso al disco interno del iMac, así­ como a sus datos (ni con el Finder, ni con utilidad de discos, ni con el asistente de migración)

He analizado la situación

( Importante: lee esto:

)

y he llegado a la conclusión que se ha generado una inconsistencia a nivel de particiones APFS y que el disco AppleAPFSMedia que es contenedor APFS del disco de almacenamiento físico APFS no tiene los volúmenes necesarios

PREGUNTA: ¿ Como se puede subsanar este asunto sin riesgo de perdida de datos?

Por ejemplo, se me ocurre que la opción de “Convertir a APFS” el disco disk23 (AppleAPFSMedia) podría ser una opción para subsanar el error. 

Muchas gracias. Un saludo,

iMac 21.5", macOS 10.14

Publicado el 8/11/2019 06:51 a.m.

Responder

Preguntas similares

4 respuestas

14/11/2019 12:46 a.m. en respuesta a Marco.C

Hola Marco:

La opción disponible de convertir a APFS el disco disk23 (AppleAPFSMedia) no funciona. A pesar de estar disponible la opción, al ejecutarla da error porque no encuentra ningún disco HFS+.

He llegado a la conclusión que la única solución viable ahora es recurrir a un software de terceros para recuperar los datos. He probado con la aplicación iBoysoft Data Recovery y soy capaz de ver los datos y recuperar de forma gratuita un máximo de 1Gb de archivos. En mi caso, tendré que optar por la opción de pago para poder recuperar la totalidad de los datos.

Por lo que estoy viendo a través de la GUI de esta aplicación, el disco físico de mi iMac tiene dos particiones con datos: una es HFS+ y la otra APFS. Por lo tanto deduzco que efectivamente ha fallado la conversión a APFS y se generado una inconsistencia a nivel de particiones del disco interno.

Lo que me sorprende es que una aplicación de tercero sea capaz de llegar a la información, mientras desde soporte Apple y genius Bar no son capaces. Mi sospecha es que al tratarse de un ordenador "Vintage" no le ponen interés al caso.

Si tu o el resto de la comunidad, tiene algo más que aportar... lo agradecería. Aprovecho también para preguntar que hace realmente la opción "restaurar" en Primera Ayuda y que implicación tiene.

Muchas gracias. Un saludo,

Roberto

13/11/2019 12:39 a.m. en respuesta a Marco.C

Hola Marco:

muchas gracias por responder.

Me alegra saber que convertir el disco a APFS sea una posible solución sin riesgo de perder los datos (algo muy importante para mi)

Gracias también por los links para solicitar soporte a expertos Apple. Es algo que ya he hecho sin pero obtener una solución (he recurrido a varios medios como soporte por chat, mensaje en DM a @AppleSupport en Twitter, cita en Genius Bar).

Llegado a este punto, intentaré la opción de convertir a APFS el disco disk23 (AppleAPFSMedia) pero antes estoy mirando la posibilidad de recurrir a alguna app de terceros para el recovery de datos.

Saludos,

Roberto

12/11/2019 01:38 p.m. en respuesta a Trequattordici

Hola Trequattordici,

Gracias por participar en las Comunidades de soporte de Apple en español.

Anticipo que la conversión del disco a APFS sí solucione este inconveniente.

Si el percance continúa luego de seguir los pasos proveídos, te recomiendo contactar a nuestros asesores. Puedes comunicarte con nuestros asesores de las siguientes maneras:

Consulta el siguiente enlace con los números de teléfono de Apple de todo el mundo.

Ponerse en contacto con Apple para obtener servicio y soporte técnico - Soporte técnico de Apple

Consulta el número de teléfono de Apple más cercano a tu país, para obtener servicio y soporte técnico. Es posible que se apliquen cargos si llamas desde un teléfono que no está asociado con tu país o región.

También puedes iniciar la solicitud de soporte técnico en línea.

Opciones de soporte técnico en línea - Soporte técnico de Apple

Y por supuesto, te invitamos a que compartas tus resultados con nosotros.

Un saludo cordial.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Error en actualización a Mac OS Catalina en iMac finales 2012: desaparece disco arranque. Error en el disco AppleAPFSMedia que es contenedor APFS del disco de almacenamiento físico APFS

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.