Incompatibilidad con algunos programas e inestabilidad con alguno de ellos. Imposible instalar cualquier otro OS anterior a Catalina.
Macbook pro - i5 - mid 2012
Catalina es un OS bastante ineficiente, por no decir un desastre, en términos de compatibilidad y estabilidad en los programas que corren sobre ella. Lo de la seguridad de catalina, la verdad es que aún esta por verse. Por esto he decidido instalar alguna de las versiones anteriores a este OS, pero he fallado en todos mis intentos con El Capitán, High Sierra y Mojave, que ya era malo. He intentado instalar cada uno de estos OS directamente, pero no ha sido posible porque según Catalina "la versión del instalador del OS es demasiado vieja y no puede ser abierta por esta versión de macOS (catalina)". He creado un disco de arranque con el .iso de las descargas (OS mencionadas anteriormente) de app store y poder elegir esto usb bootable en startdisk, preferencias del sistema. Resultado = fallé otra vez. He intentado iniciar el laptop pulsando "alt", luego elegir el USB y luego instalar el OS. Resultado= fallé otra vez porque según el OS "ya tengo la versión macOS más moderna"... a ver si alguien me da una mano y me dice cómo sacar Catalina de mi laptop.
MacBook Pro 13", macOS 10.15