Que me gusta mi iphone 8 plus hasta que llovió
Hola
Mi experiencia con el iphone 8 plus tras 1 año y 11 meses de uso comprado como un particular.
En diciembre 2019 un dia de lluvia salgo a pasear, mi movil en el bolsillo lo saco unas cuantas veces para leer, se moja pero consciente de que según las características que tiene, la Calificación IP67, aguanta salpicaduras e incluso sumergirlo a no mas de 1m durante un maximo de 30 minutos, por tanto no me preocupo que se moje, lo seco con el jersey y lo meto en el bolsillo.
Llegada la noche el terminal no responde.
Al dia siguiente en la tienda oficial de Apple con mi factura en mano me indican que el teléfono no tiene reparación, tiene humedad interior y el informe oficial indica que utilizar el iphone 8 plus bajo la lluvia es un Nivel de mal uso. Me ofrecen comprar un iphone 8 plus similar reacondicionado por 346,28 + 72,72 iva = 419€ y me recomienda la garantía apple care por 149€ adicionales, asi que entregando el mío para su re-acondicionado y pagando 568€, disfrutaría de un iphone 8 plus de segunda mano impecable y con garantía.
Total, mi consuelo deberia ser la explicacion que el amable técnico vendedor me da: Appel no garantiza la protección ante el agua, desde el primer día, en ningún momento. ¿Entonces porque no se garantiza un atributo del producto que se dice que tiene? ¿y que hacer con la Ley de Competencia Desleal cuando me creo que un iphone 8 plus aguanta una lluvia?
Ahora bien, ¿porqué Apple no me ofrece la reparación gratuita de un terminal que esta cubierto con una garantia de 2 años por la Ley de Consumidores en caso de disconformidad de las características del producto publicadas? ¿Qué es lo que motiva a una empresa como Apple no aplicar 2 leyes y satisfacer al consumidor?
La garantía de la Ley de consumidores es papel mojado ante una laxa aplicación legal sancionadora y ante el creciente negocio de los móviles seminuevos reacondicionados del Back Market. Yo me quedé sin iphone pero Apple se queda sin un cliente que estuvo fidelizado desde el 2009.
iPhone 8 Plus, iOS 13