Fallo reposo MacBook Pro 15" 2017

Buenas gente, ¿¿alguien tiene el mismo problema con su Mac de que cuando baja la tapa del ordenador, parece que sigue funcionando, recalentándose y consumiendo una media del 10% de batería a la hora??

He probado todo lo que dicen desde Apple, que si resetear el PVRAM, el SMC... patatín patatán, también he leído que si modificar el PMSET desde la terminal...

Pero lo curioso es que le metí Windows en partición, quería comprobar si entraba en reposo, y efectivamente, TAMPOCO!!! solo entra en modo hibernación, porque Windows si deja esa opción muy visible (vamos que está en el botón inicio).

La cuestión es, a mi me cambiaron teclado (dentro del programa de reparación de Apple que asumió el fallo...) y me cambiaron batería... Lo que me temo, es que debieron de tocar algo..., ahora me quedo con un Mac que parece una TOSTADORA cuando lo dejo en reposo.

En serio Apple, no sois capaces de dar con el problema del reposo que afecta a bastante gente por lo que veo en foros de diferentes países e idiomas????

Una empresa que tiene más valor que el PIB de España, por ejemplo, y no sois capaces de resolver esto?? Bueno, espero que algún alma caritativa me lea y sepa darme la solución 🙏 Y si es alguien de Apple y tiene la solución, pues que decir, que volveré a la manzanita contento, pero ahora mismo estoy bastante decepcionado con un equipo de 3000 €, es como si me compro un Mercedes y falla el coche el día después de llevarlo a cambiar el aceite y filtros. Pues, esa es la sensación que tengo ahora mismo.

Gracias y ojalá haya solución.

MacBook Pro 15″, macOS 11.2

Publicado el 10/04/2021 04:35 a.m.

Responder

Preguntas similares

8 respuestas

13/04/2021 10:05 a.m. en respuesta a eduardo83

Buenas tardes,

Me alegra saber que eres optimista en este caso, y eso es algo que seguro nos va a ayudar a solucionarlo.

Estoy mirando ajustes de la configuración de reposo del Mac, y creo que podemos probar algo. Si vas a Preferencias del Sistema>Batería>Batería, puedes darle al botón inferior de "Salud de la batería" para obtener información del estado de la misma y asegurar que no hay un problema que el propio Mac identifique.

Por otro lado en Preferencias del Sistema>Bluetooth, en el botón inferior derecho, dice "Avanzado...", verás una opción que dice "Activar el ordenador mediante dispositivos Bluetooth". Desactiva este ítem para probar si fuera que por conexión con otro dispositivo cercano estuviera en un ciclo de reposo/despertar interminable.

Por último, aunque puede parecer una locura, en Preferencias del Sistema>Batería>Adaptador de corriente, prueba a marcar como activo "Impedir que el Mac entre en reposo automáticamente al apagar la pantalla". Prueba esto de forma aislada al resto de cosas para comprobar si deja de calentarse.

Como dudas adicionales:

• Cuando cierras la pantalla ¿tarda mucho en empezar a calentarse?
  • He encontrado que puede que se deba esto a algún proceso de indexación de Spotlight, ¿has probado a dejarlo abierto y conectado a la corriente durante un par de horas?
  • En la aplicación "Monitor de Actividad" puedes encontrar el listado de los procesos que consumen energía, ¿has probado a mirar qué proceso ha consumido energía según abres la tapa?

Espero tus respuestas en lo que hago un poquitín mas de "researching".

Muchas gracias por utilizar la Comunidad de Soporte de Apple 👨🏼‍💻,

Un saludo.

15/04/2021 10:55 a.m. en respuesta a eduardo83

¡Hola eduardo83!

No te preocupes, todos tenemos días más ocupados que otros y es normal demorarse en algunas respuestas, eso no es problema. Espero que todo te esté yendo lo mejor posible.

Volviendo al tema del MacBook que se calienta al entrar en reposo, he encontrado en la Comunidad de Soporte de Apple un hilo similar a este con una versión anterior de MacOS, y te resumo algunas de las recomendaciones que he extraído de ese post y te dejo el enlace aquí por si quieres revisarlo: https://discussions.apple.com/thread/8323603.

Creo que en tu caso deberíamos probar:

1. Apagar el MacBook y dejarlo apagado durante 30 segundos o 1 minuto.
  2. Desconectarle todos los periféricos
  3. Restablecer la NVRAM o la PRAM del Mac - Soporte técnico de Apple
  4. Cómo restablecer el SMC del Mac - Soporte técnico de Apple
  5. Arrancar el Mac en modo seguro - Soporte técnico de Apple --> Comprueba si en este modo en Reposo también se calienta y nos dices.

Creo que con esto tendremos más información. Siendo optimistas, esperemos que no se ******** al menos en modo seguro, lo cual nos ayudaría a descartar que sea un problema de Hardware.

Estoy revisando y no tengo claro si esto lo hemos confirmado, si enchufas un monitor externo y cierras el MacBook, ¿mientras lo usas también se sobrecalienta?

Muchas gracias por tus respuestas y por utilizar la Comunidad de Soporte de Apple 👨🏼‍💻,

Un saludo.

12/04/2021 03:53 p.m. en respuesta a eduardo83

Buenas noches,

Entiendo la situación y la necesidad de la agilidad ya que comparto el punto de vista de que estos dispositivos la ventaja que mucho deseamos al adquirirlos es la rapidez de trabajar, cerrar, guardar, abrir, trabajar... etc

Vamos a empezar con lo más básico, revisa si hay actualizaciones pendientes que no hayas aplicado, y en ese caso, aplícalas y comprueba si sigue ocurriendo el mismo comportamiento.

Por otro lado, para hacer simples pruebas sobre qué ocurre, ¿has probado a suspender la sesión antes de cerrar el portátil? ¿en este caso también se calienta y drena la batería?

Sobre el mensaje que has puesto, por aclarar, ¿el drenaje de batería y el sobrecalentamiento ocurre tanto con Windows como con MacOS activo?

Por otro lado, leyendo por internet, he encontrado que esto puede ocurrir por ciertas funciones de red, así que por probar una solución temporal en lo que encontramos una definitiva, prueba a deshabilitar el Bluetooth y el WiFi antes de cerrar el portátil (entiendo que cuando dices de cerrar el portátil es para guardar, si es para trabajar con un monitor externo indícamelo y buscamos otra cosa).

Son muchos frentes abiertos con muchas posibilidades, pero si tienes paciencia estoy seguro de que encontraremos la solución a este caso.

Espero que la información te sea de ayuda.

Un saludo.

10/04/2021 04:45 a.m. en respuesta a eduardo83

Buenos días,

Entiendo tu frustración con el MacBook si estás sufriendo ese comportamiento y espero que podamos echarte un cable para que funcione mejor el dispositivo.

Con el MacBook Pro de 13' de 2017, recuerdo que en muchas ocasiones al utilizar programas pesados, el Mac empezaba a calentarse, y pude solventarlo con alguna aplicación de gestión de temperaturas con la que subía los ventiladores al máximo de revoluciones cuando iba a empezar a trabajar.

Con esto observé que el principal problema, en mi caso, era que los ventiladores empezaban a funcionar mucho después de que el Mac se calentase, y por eso mi sensación era de que siempre estaba demasiado ********.

¿Has probado alguna app de temperatura o mirado en el sistema para comprobar a qué grados se pone el Mac?

Sobre lo del consumo de la batería, ¿si trabajas con el MacBook abierto consume el mismo promedio?

Es difícil dar con una solución directa para el comportamiento que comentas, pero si vamos comentándolo y compartiendo información, tal vez podamos solucionar o al menos mejorar el rendimiento de tu equipo.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

11/04/2021 03:48 a.m. en respuesta a rgarciaa

Hola rgarciaa, y gracias por tus sugerencias. He probado todas las soluciones con el equipo abierto, de hecho su consumo me parece correcto, unas siete horas con wi-fi y conectado a proyectores externos, lo cual me parece bastante razonable.

El problema es cuando bajo la tapa, observo q el Mac sigue activo algo... y se recalienta justo la parte central de la base (lo que estaría entre las dos salidas de aire). Consume un 8-10% por hora en ese "modo reposo", algo q no es normal, porque noto recalentado el ordenador, y antes al bajarle la tapa se enfriaba en unos minutos.

Lo extraño, es que este problema del reposo pasa en la partición de Windows, donde solo funciona el modo hibernación. Por si te preguntas q quizá sea algo de Windows, no para nada, de hecho esto me ocurre desde principios del año pasado. De hecho metí Windows para comprobar este detalle del reposo.

Me da la sensación de que es algo de hardware dañado, una pieza q va asociada a la batería q gestiona los tiempos para dejar de suministrar energía a la RAM o a la SSD, o algo así me pareció leer en un foro en inglés hace tiempo... es algo q no me quedó claro, lo que pasa q todo esto ha pasado después de cambiar el teclado que incluía la sustitución de la batería.

La cuestión es: ¿puedo desactivar el modo reposo y directamente ponerlo en modo hibernación cuando bajo la tapa del Mac? porque estoy seguro q eso si funcionaría, como si me ocurre con la partición con Windows. Ya sé q no es la solución, pero me permitiría tener abierta una serie de aplicaciones y ventanas, soy profesor y es un detalle de agilidad y comodidad por dejar presentaciones abiertas o líneas de trabajo q desarrollo durante varios días...

Si usted o alguien sabe si esa opción es viable lo agradecería enormemente, porque en Mac la opción hibernación no es visible en el botón de inicio de la manzanita.

Un saludo!!!

13/04/2021 04:58 a.m. en respuesta a rgarciaa

Hola rgarciaa, gracias por su interés por querer resolver el problema (se agradece).

Respecto a todo lo propuesto:

• no hay actualizaciones pendientes, de hecho, he reinstalado el sistema operativo dos veces. La primera el año pasado a High Sierra, y este año a Catalina directamente. En ambos casos el problema persiste.
  • sí, he probado a dar a suspender la sesión desde la manzanita, pero se mantiene el problema.
  • exacto, el drenaje de la batería en reposo ocurre con ambos sistemas operativos. De hecho, instalé windows para comprobarlo, y me llevé la sorpresa de que en ajustes de batería de Windows, anulando el reposo y solo dejando la hibernación, el Mac entra en ese estado sin problema. Luego cuando levanto la tapa, tarda unos veinte segundos en cargar y está todo como lo había dejado abierto, y por supuesto el equipo totalmente frío y la batería sin drenar.
  • sí, lo he comprobado apagando wifi y bluetooth, pero persiste el problema.
  • sí, el portátil cuando bajo la tapa es para guardar.

Había leído en varios foros en inglés y francés, que una opción (un poco al límite) era desactivar el modo reposo con el Terminal. ¿Es viable esta opción?

Gracias por tu interés en este caso, voy a tener toda la paciencia, porque creo que si se resuelve puede que ayude a más gente. ☺️

15/04/2021 10:39 a.m. en respuesta a rgarciaa

Hola rgarciaa,

siente el retraso en la respuesta, pero me ha llevado tiempo poder comprobar todas las situaciones posibles. En ninguno de los casos observo que el Mac entre en reposo, incluso observo que se recalienta con mayor rapidez (por ejemplo como cuando quito el bluetooth).

respecto a las últimas cuestiones que me sugieres:

• sí, se recalienta al cabo de unos minutos, y los consumos en una hora son exagerados (8/10%) con el equipo sobrecalentado en exceso.
  • monitor de actividad no me sale ningún recurso que sea o tenga un consumo excesivo de CPU
  • respecto al Spotlight y el proceso de indexación, pues lo había leído hace medio año y lo hice más o menos, sobre todo leí que si podía deberse al pasar de 32 bits a 64 con Catalina, que requería que llevase su tiempo. pero no he observado cambio alguno.

Añado observaciones que quizás puedan ayudar o complicar más todo esto (jajaja me río por tomármelo con humor), bueno a ver:

• hace un año descubrí que uni de mis puertos USB-C dejaba de funcionar, ocurrió justo cuando noté lo del fallo de reposo del Mac. En la tienda Apple lo miraron de arriba a abajo, e incluso iba a cambiarle el puerto y me dijeron que no había manera, que había algo que se había quedado inutilizado justo en su enganche con la placa lógica. Lo único que me dijeron fue que el equipo con la tapa cerrada tenía unas temperaturas anómalamente altas por la parte central de la base entre las salidas de aire. Me comentaron que la solución pasaba por cambiarle la placa lógica pero claro su coste se disparaba a los 500 y pico euros, y tampoco me aseguraban que fuera a solucionarse lo del reposo...
  • al poner la partición de Windows y dejarlo en reposo con la tapa levantada, descubría que cada cinco segundos se despertaba, no por la pantalla pero sí por el teclado, porque la tecla de mayúsculas se activaba el led verde.

Espero que estas observaciones puedan servir de algo.

Gracias por tu atención estos días.

18/04/2021 08:35 a.m. en respuesta a rgarciaa

Hola rgarciaa,

vale, he seguido todos los pasos de reinicio y reseteo de PRAM, SMC y modo seguro. Estando el equipo en modo seguro mostró estos consumos: de 85% batería a las 15:24 al 79% a las 15:40 (un 6% en 16 minutos!!!), pero es q luego reinicio en modo normal y pasó del 76% a las 15:50 al 70% a las 16:06 (otro 6% en 16 minutos!!!).

Está claro, creo yo, que se trata de algo que queda activado en el modo reposo, porque noto el Mac con mucho calor justo en la zona que se encuentra ubicada entre las dos salidas de aire. De todas formas, probé hace tiempo a dejarlo unas cuantas horas en reposo, para ver si entraba en modo hibernación, pero el calor que iba cogiendo el equipo por la base era sospechoso y su consumo simplemente elevadísimo (igual en tres horas se comía más del 30%).

Me preguntabas si usando un monitor externo y bajando la tapa se recalentaba el Mac, bueno, no lo uso de ese modo, a ver, conecto ahora una tele plana por hdmi en las aulas pero el Mac lo tengo con la tapa levantada.

Gracias de antemano,

me dices...

Un saludo!!

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Fallo reposo MacBook Pro 15" 2017

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.