Problema guardando/abriendo archivos Monterey

Desde la actualización a MacOS Monterey vengo observando algunos problemas.

• Fallos en la previsualización de archivos en el Finder (esto no es demasiado grave)
  • Fallos en el teclado (se quedan como "pegadas" las teclas 'comando', 'opción', 'crtrl'... (es bastante grave)
  • Problemas con los diálogos de abrir/guardar como... archivos (este si es muy grave)

El primero de los errores es que no se realiza la previsualización de ficheros en el Finder por ejemplo cuando queremos ver una imagen o un PDF, por lo que he podido comprobar es culpa de un proceso que se llama: QuickLookUIService

De momento la solución pasa por abrir el "Monitor de actividad" y cerrar ese proceso para que se vuelva a abrir y la previsualización se restablezca.

El segundo de los problemas es bastante aleatorio, se produce en todas las aplicaciones y en cualquier momento, y lo que hace es que se quedan "pegadas" las teclas que os indico y claro al pulsar otra tecla ejecuta el comando en cuestión (esto ya ocurrió en MacOS Lion y se corrigió, pero aquí ha vuelto el problema de nuevo, he de decir que también ocurría en Catalina)

El tercero de los problema es el más grave de todos, falla la apertura de los diálogos de abrir/guardar como... los ficheros, al principio pensé que sería un fallo de una actualización del Adobe CS, pero también ocurre en Safari, GarageBand, Numbers, Pages, Chrome... es decir en cualquier aplicación, he probado a usar solo la pantalla del portátil por si fuese un problema de visualización al usar una pantalla externa pero hace lo mismo, falla en cualquier momento, la solución de momento pasa por salir de la aplicación donde se produce el error y volver a arrancarla (lo cual de solución no tiene nada porque si te pasa después de haber estado trabajando en un archivo no puedes guardar el trabajo).

A ver si alguien puede arrojar algo de luz al respecto de estos problemas.

Alberto

Apple user since 1982

MacBook Air 13″, macOS 12.3

Publicado el 19/03/2022 10:29 a.m.

Responder
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

Publicado el 19/03/2022 03:04 p.m.

Hola Gombau,

Para revisar si el problema que presentas pudiera deberse a algún fallo con tu usuario en tu Mac, o bien, en la instalación de macOS, me gustaría sugerirte el verificar si dicho comportamiento ocurre mientras empleas el modo seguro de tu Mac.

Si no ocurre en dicho modo pero vuelve a pasar tras reiniciar tu Mac al modo normal de uso, podría significar que el problema se encuentra en tu carpeta de usuario o con alguna app que tengas instalada y que pudiera estar interfiriendo con la operación normal de macOS. Si este fuera el caso, puedes comprobarlo al crear un nuevo usuario en tu Mac y verificar si el comportamiento que describes ocurre también con ese otro usuario.

Tras verificar lo anterior, también puedes considerar el reinstalar macOS Monterey en tu Mac si el problema persiste. Es recomendable el realizar previamente un respaldo de tu información importante para estar seguros ante alguna eventualidad.

Me gustaría invitarte a probar lo anterior Gombau y a que por favor compartas con nosotros tus avances. Si necesitas más ayuda, no dudes en comunicarte al Soporte técnico de Apple.

Recibe un cordial saludo.

Preguntas similares

12 respuestas
Pregunta marcada como Respuesta mejor clasificada

19/03/2022 03:04 p.m. en respuesta a Gombau

Hola Gombau,

Para revisar si el problema que presentas pudiera deberse a algún fallo con tu usuario en tu Mac, o bien, en la instalación de macOS, me gustaría sugerirte el verificar si dicho comportamiento ocurre mientras empleas el modo seguro de tu Mac.

Si no ocurre en dicho modo pero vuelve a pasar tras reiniciar tu Mac al modo normal de uso, podría significar que el problema se encuentra en tu carpeta de usuario o con alguna app que tengas instalada y que pudiera estar interfiriendo con la operación normal de macOS. Si este fuera el caso, puedes comprobarlo al crear un nuevo usuario en tu Mac y verificar si el comportamiento que describes ocurre también con ese otro usuario.

Tras verificar lo anterior, también puedes considerar el reinstalar macOS Monterey en tu Mac si el problema persiste. Es recomendable el realizar previamente un respaldo de tu información importante para estar seguros ante alguna eventualidad.

Me gustaría invitarte a probar lo anterior Gombau y a que por favor compartas con nosotros tus avances. Si necesitas más ayuda, no dudes en comunicarte al Soporte técnico de Apple.

21/03/2022 09:25 a.m. en respuesta a Gombau

Buen día Gombau,

Agradezco que le des continuidad al tema y lamento que consideres decepcionante mi respuesta anterior. Te ofrezco una disculpa si esto llegó a parecerte una ofensa hacia ti. Puedo asegurarte que no fue mi intensión y que, al igual que siempre lo he hecho, mi intervención fue con las mejores intenciones de poder ayudarte.

Sin embargo, difiero contigo en tu consideración acerca de que mis sugerencias anteriores  se traten de un simple “apagar y encender”. Por ejemplo, el modo seguro de la Mac está diseñado para ofrecer la oportunidad de aislar la ejecución de ciertas apps y extensiones del sistema que pudieran estar interfiriendo con el funcionamiento correcto del sistema operativo. Al crear un nuevo usuario, también puede ayudar a aislar el problema a un usuario en particular o comprobar si afecta a todo el sistema.

El método que utilizo al momento de responder a alguna de las publicaciones de otro usuario como yo en las Comunidades, se basa en leer detenidamente el problema que plantean e investigar en los artículos oficiales por parte de Apple y entre los temas que se hayan escrito anteriormente en la Comunidad, información relevante que pueda ayudarme a brindar una respuesta concreta. Dentro de este método también esta el tratar de replicar el problema en mis propios dispositivos y seguir las mismas sugerencias que deseo plantear para verificar que estas funcionan. Desafortunadamente, no pude replicar tus problemas en mi Mac. Aquí me gustaría mencionar que hasta el momento no he tenido ningún problema con macOS Monterey en ninguna de las Mac donde lo he instalado, teniéndolas actualizadas a su versión compatible más reciente disponible.

Considero relevante la información que nos compartes ahora, al mencionar que has probado en una Mac distinta teniendo los mismos resultados. Como bien mencionas, esto pudiera tratarse de un bug de macOS Monterey, por lo que sería prudente el invitarte a que enviases directamente esta información a Apple a través de su portal de Feedback en inglés: Feedback - macOS - Apple.

Ante ello me gustaría preguntarte, si me lo permites, el que pudieras compartir con nosotros más información sobre las Mac en donde has experimentado estos problemas. Sus modelos y las versiones de macOS Monterey que tienes instalado actualmente en ellas. Lo que llegué a leer con referencia al problema del diálogo de abrir y guardar, es que aquellos usuarios que llegaron a experimentar un problema similar encontraron que tras actualizar macOS Monterey a su nueva versión disponible el problema desapareció. En otros casos, sugiriendo que era un bug de macOS al tener conectado un monitor externo a una MacBook, ya que el problema no se presentaba cuando se reiniciaba la Mac sin un monitor externo conectado a ella, señalando que la causa probablemente era que se tenia seleccionado a dicho monitor como la pantalla principal de la MacBook en lugar de la propia.

Lamento no poder sugerirte una prueba más detallada o que consideres coherente, pero si podría sugerirte el usar la herramienta EtreCheck, la cual es reconocida entre muchos usuarios ya que permite conocer con mayor detalle el estado de nuestra Mac tanto en software como en hardware. Si deseas compartirnos el reporte que se genera, te recomiendo usar la opción de "Texto adicional" en las herramientas a la hora de escribir una respuesta. EtreCheck quizá pueda arrojarnos un poco de luz que nos guíe a entender los problemas que presentas.

24/03/2022 09:30 a.m. en respuesta a Maus

Buenos días Maus

"***"

Estimado Maus, agradezco tu comentario e indicaciones sobre los problemas que planteo, "***", lo que planteas ya lo he hecho y la respuesta ha sido la misma que tu me has ofrecido, generación de un nuevo usuario, reinstalación del sistema operativo...

"***"

Por ejemplo, he planteado el problema a Adobe y me han respondido una solución, que si bien es un parche temporal porque vuelve a generar el problema de apertura de diálogos de fichero, al menos lo soluciona un tiempo, te lo pongo a continuación.

Change the primary monitor from System Preferences (Display) and then restore the settings back to the original. Steps are shared here. Rename the CEP folder to CEP.old from the following location:
/Library/Application Support/Adobe If that doesn't help, rename the UXP folder to UXP.old from the following locations:
MAC: /Library/Application Support/Adobe
MAC: ~/Library/Application Support/Adobe

Intentaré como te digo encontrar una solución, si la encuentro te la cuento, y si para cualquier otra cosa quieres contactar conmigo, hazlo, entre ambos podremos aportar soluciones a otros usuarios con problemas, bien sea entre tu y yo o bien buscando alguien con problemas similares y que haya encontrado una solución.

"***"

Como cierre y una vez más decirle a Maus que si en algún momento quieres que hablemos búscame, te será fácil, muy fácil encontrarme.

Un saludo

Alberto Gombáu

Apple User Since 1982

Gestionado por el Moderador.

23/03/2022 06:04 p.m. en respuesta a Maus

Buenos días

"***"

"***" he probado a hacer lo mismo en un equipo instalado desde cero y los problemas son los mismos, cierto que no es el mismo equipo exactamente, pero al reproducir el mismo tipo de error las pruebas indican que el problema está en el sistema operativo, más concretamente como puedes ver en el primero de los errores en el proceso denominado 'QuickLookUIService', el segundo caso es un problema de compartición de ciclos de proceso con el controlador de teclado (que con los últimos cambios no se su nombre) y en el tercero el problema puede venir por dos direcciones, una por el generador de diálogos de archivo del sistema o bien por el controlador de posición de pantalla de dichos diálogos.

Como ves he analizado bastante sobre la cuestión y mi manifestación era para poder saber si otros usuarios tenían el mismo problema o similares (ya sean los 3 o alguno de ellos).

En el caso de teclado se que el problema se a ha escalado ya a ingeniería pero en esta versión de Monterey pese a que iba a ser solucionado sigue existiendo, como te indico esto ya ha ocurrido otras veces...

"***", por ejemplo mis equipos tienen una serie de configuraciones que volver a rehacer desde una configuración desde cero son bastante laboriosas... si empezamos a resolver los problemas con un "simple formateo" y prueba nos parecemos al "otro" sistema operativo... el de las ventanas...

Si quieres que hagamos alguna prueba coherente para intentar recabar más información aquí me tienes.

Un saludo

Alberto Gombáu

Apple user since 1982

22/03/2022 07:21 p.m. en respuesta a Gombau

¡Hola Gombau!

Buenas noches. Permíteme unirme a tu conversación con el Colaborador Destacado, Maus.

Para empezar, gracias por tu lealtad excepcional de Apple desde 1982. Gracias por haber elegido Apple y por continuar siendo fiel a la empresa. Es un honor poder encontrar aquí a personas con admiración por los valores de la compañía. Lo vemos como un acto de bondad.

Precisamente esa bondad es la que trae Maus a tu conversación. Maus es un miembro reconocido de la comunidad de Apple. Apasionado y generoso, ha demostrado, desde el año en que se unió a la Comunidad en 2016 que conoce a fondo el ecosistema de Apple. El ayuda a las personas aquí, a su manera, voluntariamente, mientras que dispone de tiempo libre.

Es un fenómeno prácticamente único el poder encontrar a Maus aquí, al igual que tu grado de lealtad alto. Por último, nos esforzamos en reconocer contribuciones, la de Maus como Experto y por conectarse amablemente con tantos aquí, y la tuya por apreciar la propuesta de valor de servicio y producto de la empresa.

Gracias por colaborar con nosotros para garantizar que los Colaboradores Destacados y demás sientan que este sitio es seguro, sin temor a ser desacreditado. El sentimiento de pertenencia a un grupo con valores mutuos es algo que muchos de nosotros aspiramos a conseguir.

Un saludo cordial, 🙋🏻‍♀️

Vicky

23/03/2022 06:01 p.m. en respuesta a Vicky

Buenos días a ambos 👋🏻

No se por donde empezar...

La verdad es que hasta la respuesta de Vicky iba a empezar pidiendo disculpas a Maus por si se había sentido ofendido, menospreciado o algo similar...

"***"

Soy un defensor total del MacOS desde siempre, pero las prisas por sacar nuevas características nunca fueron buenas, recuerdo instalar MacOS 10.0 y que el equipo no funcionaba más de 20', pues bien entre un grupo de usuarios conseguimos encontrar los MÚLTIPLES problemas que tenía y reportarlos para su corrección y en menos de 30 días había un sistema que funcionaba "decentemente" y mostraba todo su potencial.

Ayer mismo he tenido un problema con una aplicación de correo electrónico que utilizo, he reportado el problema al desarrollador y me ha aportado una solución en menos de 6 horas...

"***"

Por ponerme nostálgico para terminar, echo mucho de menos a Steve en muchas cosas, "***" y a los que llevamos tiempo TRABAJANDO con y para hacer que Apple sea una clara diferencia.

"***"

Un saludo

Alberto Gombáu

Apple User since 1982

23/03/2022 08:36 a.m. en respuesta a Gombau

Buen día Gombau,

Muchas gracias por tus comentarios, en verdad los aprecio ya que, como bien mencionas, es una forma de aprender y mejorar. Las Comunidades es un sitio que está destinado a la ayuda entre usuarios para así poder aprovechar al máximo los productos y los servicios de Apple, independientemente de su nivel, habilidades, conocimientos o experiencia.

Temo que por mi parte no creo poder abonar en este momento más información relevante para los problemas que nos planteas, pero estaré muy al pendiente del tema. Comprendo tu frustración, Gombau, posiblemente yo me sentiría igual si mi Mac tuviese estos problemas.

Al entender que quizá lo que en realidad buscas son respuestas más técnicas o detalladas acerca de cómo verificar o solucionar los problemas que tienes en tu Mac, como cuando mencionaste el proceso QuickLookUIService en el problema con la visualización de los archivos, y si bien confío en que quizá alguno de los colaboradores destacados u otro usuario de las Comunidades podría participar en esta conversación, me gustaría invitarte a que la dirijas a otro de los foros con los que cuenta Apple y que posiblemente ya conoces: Apple Developer Forums. Confío que el planteamiento de dicho foro podría permitirte recibir las respuestas que necesitas. Por supuesto, me gustaría invitarte a que por favor compartas con nosotros tus resultados para que así entre todos podamos seguir aprendiendo, mejorando y cómo no, continuar construyendo a las Comunidades de soporte de Apple en español en un lugar útil y agradable para todos.

Este debate ha sido cerrado por el sistema o por el equipo de la Comunidad. Puedes votar por el contenido que consideres útil o buscar respuestas adicionales en la Comunidad.

Problema guardando/abriendo archivos Monterey

Bienvenido a la Comunidad de soporte de Apple
Un foro donde los clientes de Apple se ayudan entre sí con sus productos. Comienza con tu cuenta de Apple.